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Plan de Trabajo ALAIC Consolidación 2014-2016

1. PONER EN VALOR/RECUPERAR LA HISTORIA DE ALAIC.  Nuestra Asociación cuenta con un rico pasado y una historia que debe ser puesta en valor, tanto en su producción como en las gestiones llevadas a cabo por numerosos colegas para llegar al punto donde actualmente nos encontramos, de gran reconocimiento entre pares de otras regiones del mundo. Existen archivos dispersos, así como memorias que deberían ser integradas en un documento, lo más completo posible, que refiera esa historia para darla a conocer a las generaciones de jóvenes y para reivindicar el valioso trabajo realizado por un nutrido número de colegas a lo largo de casi 40 años. 

2. FORTALECER LA IDENTIDAD. Como producto del punto anterior, buscamos fortalecer la identidad de ALAIC dando a conocer mediante diversas acciones, su importancia y el valor que representa pertenecer a una de las instituciones más antiguas del mundo en materia de investigación de la comunicación. Posicionar esta historia lleva a fortalecer nuestra identidad como miembros de ALAIC. En este sentido, es también de fundamental importancia llevar a cabo estudios que nos permitan reconocernos como comunidad regional en su situación actual. 

3. GRUPOS DE TRABAJOS. Continuar de acuerdo a la normatividad de ALAIC, con el proceso de fortalecimiento de sus GT, así como enriqueciendo su gestión con la experiencia ganada en cada congreso. La movilidad en las coordinaciones y la creación de figuras de vicecoordinadores ha permito renovar puntos de vista sobre las temáticas que analiza cada uno, así como realizar un excelente ejercicio de coordinación de esfuerzos a nivel internacional para las tareas propias de cada grupo de trabajo. Esta experiencia debe observarse y registrarse, a fin de contar con lineamientos transparentes y ágiles para la organización y desarrollo de los GT, ejes fundamentales de nuestra Asociación. Es también importante señalar que estos GT deben ir consolidándose cada vez más como un espacio que albergue estudios temáticos internacionales. 

4. INVESTIGACION DE LA COMUNICACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL. Promover, discutir y reflexionar en torno a la necesaria vinculación de la investigación con la práctica y el compromiso social. Se propiciará el abordaje de esta dimensión a nivel interno en los GT y a nivel externo en las relaciones que ALAIC establece con otras entidades a nivel local y global. En particular, en acuerdo con los organizadores locales, se buscará que en los congresos, encuentros regionales y seminarios se establezcan diálogos con actores sociales y políticos sobre temas clave de la realidad social y se prevean espacios específicos para reflexionar sobre prácticas sociales vinculadas al campo de conocimiento de la comunicación. 

5. PUBLICACIONES. Fortalecer la difusión de la producción de investigadores de la región mediante publicaciones en los medios que posee actualmente ALAIC: la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación y elJournal of Latin American Communication Research, así como en los nuevos espacios digitales que se vayan abriendo. Es importante fomentar el envío de artículos a ambas ediciones desde todos los países de la región. En los últimos tiempos, por razones de disponibilidad de recursos (técnicos y económicos), se está produciendo una migración hacia las publicaciones digitales, que reducen costos y multiplican el acceso a los recursos informativos. ALAIC debe consolidar sus procesos de difusión, ampliando las vías de acceso de nuestros académicos, mediante procesos de digitalización. Para ello será de enorme importancia establecer convenios con universidades y centros de investigación vinculados al campo de conocimiento de la comunicación, con el fin de realizar esfuerzos conjuntos. 

6. REPOSITORIO. Consolidar la creación de un repositorio que aglutine producciones académicas del pasado y el presente de ALAIC. La disponibilidad de un espacio digital amplio permitiría afianzar tendencias temáticas históricas y actuales exploradas por ALAIC, convirtiéndonos con ello en un referente para el campo, con amplio acceso regional. Este repositorio puede albergar trabajos ya publicados, ponencias, artículos anteriores y nuevos, libros, instrumentos de investigación, resultados de estudios en proceso o concluidos, entre otros, que sin duda contribuirán a poner en valor la historia de ALAIC y fortalecer la identidad de sus miembros, así como a recuperar el trabajo de las asociaciones nacionales, fomentando acciones compartidas. 

7. FORO DE PRESIDENTES DE ASOCIACIONES NACIONALES. Afinazar este tipo de foros, ya sea realizándolos con carácter especial o como parte de los encuentros anuales de nuestra Asociación, con el fin de promover trabajos conjuntos e investigaciones a nivel regional y subregional. Ello con el fin de establecer comparativos que nos lleven a contar con una lectura global de la región en materia de comunicación en temas tales como políticas públicas, producción de contenidos, legislación, acciones y sistemas de comunicación, entre otros. En este sentido es fundamental retomar los acuerdos y propuestas plasmados en la llamada “Carta de la Paz”, signada en 2013 por los presidentes de las asociaciones nacionalesde investigadores de la comunicación en América Latina.Este Foro de Presidentes será también fundamental para articular acciones y alimentar la construcción del repositorio que reúna las producciones académicas del campo de la comunicación en la región.

8. CONGRESO BIANUAL, SEMINARIOS REGIONALES Y ENCUENTROS TEMÁTICOS. Los encuentros internacionales de todos los temas y materias están experimentado serias transformaciones así como presiones de índole económica, por lo que se convierten en un tema emergente para la reflexión en nuestra comunidad. Valoramos la discusión académica que se da en torno a ponencias magistrales, paneles, mesas redondas, y el diálogo directo que se establece en los Grupos de Temáticos. Es por ello que consideramos necesario pensar en la viabilidad de estos encuentros que alimentan el pensamiento crítico regional y el intercambio de saberes. Es también de fundamental importancia fortalecer y consolidar los vínculos en las subregiones latinoamericanas, mediante la realización de seminarios, encuentros temáticos u otro tipo de actividades de intercambio académico. Para incentivar su desarrollo debemos establecer lineamientos que permitan concretarlos, dentro del marco general de la ALAIC y con su respaldo institucional. 

9. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES. Fortalecer y ampliar los vínculos con instituciones afines, con el fin de representar intereses democráticos, plurales y equitativos de los investigadores latinoamericanos, posicionando su producción y la larga historia de ALAIC. En este sentido es importante tanto rescatar los esfuerzos y los relatos subregionales en torno a la comunicación, como establecer mecanismos que los visibilicen cada vez más en los encuentros bianuales de la Asociación. De manera paralela, es importante animar a las organizaciones nacionales a crear sus propios espacios de reflexión que den cabida a temas regionales comunes. También en este punto resulta necesario retomar los fundamentos planteados en la “Carta de La Paz”, en el sentido de alimentar el pensamiento crítico latinoamericano y fortalecer los vínculos que ALAIC ha ido creando a lo largo de sus casi 40 años de existencia, con las asociaciones nacionales de comunicación y con las de otras regiones del mundo. Para ello buscaremos contribuir, desde nuestro campo específico, a la construcción de diálogos interculturales con matrices epistemológicas distintas de las hegemónicas en el mundo occidental eurocéntrico y que, en América Latina, han tenido particular desarrollo y sistemático desconocimiento. También reafirmamos, como lo expresa la “Carta de La Paz”, la necesidad de construir modelos teóricos que superen el funcionalismo instrumental y 

…recuperen la dimensión antropológica de la comunicación y la cultura, vinculándolas a los derechos humanos y al desarrollo de una praxis respetuosa de las diferencias en la concepción de lo humano, que tiene como tarea esencial y urgente ir más allá de la dimensión estrictamente económica, con las inevitables consecuencias en las políticas públicas y en la lucha por una sociedad más democrática e inclusiva" (Carta de La Paz, setiembre 2013). 

En el ámbito de las relaciones interinstitucionales, es también fundamental para ALAIC consolidar su presencia en asociaciones internacionales con las cuales ya se mantienen vínculos. Entre ellas destaca CONFIBERCOM, iniciativa generada en nuestra región, en la cual buscaremos fortalecer la perspectiva epistemológica de América Latina, así como reivindicar la larga experiencia que hemos desarrollado en la organización y visibilización del campo de conocimiento de la comunicación. 

10. ESCUELA DE VERANO. Consolidar y desarrollar, con perspectiva de continuidad, la iniciativa de la Escuela de Verano iniciada en marzo de 2014 en Brasilia, como espacio fermental de impulso a la investigación, diálogo en torno a temas clave para el campo e intercambio entre profesores e investigadores jóvenes que establecen vínculos entre ellos con proyección a mediano y largo plazo. Para ello impulsaremos la conformación de un consorcio de universidades capaces de sostenerla, con la participación de ALAIC. En principio proponemos realizar dos nuevas ediciones en Brasilia, rotando luego a otra de las universidades participantes. Se buscará una participación amplia de estudiantes de posgrado de los diferentes países de la región, facilitando la búsqueda de apoyos para hacerla posible. 

COMITÉ DIRECTIVO ALAIC 2014-2016 

PRESIDENTA: DELIA CROVI (MÉXICO) 
VICEPRESIDENTE: GUSTAVO CIMADEVILLA (ARGENTINA) 
DIRECTOR CIENTÍFICO: GABRIEL KAPLUN (URUGUAY) 
DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES: FERNANDO PAULINO (BRASIL) DIRECTORA DE COMUNICACIÓN: ESMERALDA VILLEGAS (COLOMBIA) 
DIRECTORA ADMINISTRATIVA: LUZ MARÍA GARAY (MÉXICO) 

CONSEJO CONSULTIVO: (Art. 33) – Se ocupa de opinar sobre las directrices políticas que asume ALAIC y responder a las consultas que recibe del Consejo Directivo sobre cuestiones técnicas y científicas para aportar a la definición de las metas y los programas anuales de acción que buscan dar cumplimiento a las finalidades y los objetivos de la asociación. 

1. César Bolaño (Brasil) 
2. Andrés Cañizalez (Venezuela) 
3. Carlos del Valle (Chile) 
4. Raúl Fuentes (México) 
5. Juan Gargurevitch (Perú) 
6. Margarita Kunsch (Brasil) 
7. Erick Torrico (Bolivia) 

CONSEJO FISCAL: (Art. 30) – Cabe al Consejo Fiscal emitir pareceres sobre las cuestiones que le consultara el Consejo Directivo, así como asesorar al Director Administrativo y aprobar las remuneraciones correspondientes a los servicios que se contrataran en acuerdo con el Consejo Consultivo. Aprueba, además, los balances contables de la gestión financiera anual de la Asociación. 

1. Esperanza Pinto (Bolivia) 
2. Sandra Osses Rivera (Colombia) 
3. María Elena Meneses (México) 

MargaridaKroling (Brasil): Directora de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. 
Eliseo Colón (Puerto Rico): Director del Journal of Latin American Communication Research. Mayo de 2014.

LIMA, agosto de 2014

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