Buscar

Actividades ALAIC 2015

Durante el año 2015, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) (www.alaic.org; http://alaic2014/blogspot.com) cumplió su plan de trabajo con el fin seguir aportando al campo de conocimiento de la comunicación y consolidar la Asociación en un ámbito de reflexión y análisis, lo cual se resume de la siguiente manera.

Los días del 19 al 27 de marzo, ALAIC llevó a cabo en la Universidad Federal de Brasilia (UnB), la Escuela de Verano 2015, “Investigación en Comunicación en América Latina”. En esta segunda edición, los alumnos de posgrado (maestría y doctorado en Comunicación) compartieron y analizaron las diferentes realidades nacionales. Asimismo, profesores latinoamericanos, al igual que otros provenientes de Canadá y Europa, dictaron conferencias y clases, fortaleciendo este espacio de actualización y diálogo de la región.

En la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, 14 de mayo de 2015 se evaluó esta escuela en el Seminario de Evaluación  de la Escuela de Verano “Investigación en  Comunicación en  América Latina, actividad que puede consultarse en:  http://mejor2015.sites.ufsc.br/

Sin precedente alguno, ALAIC organizó y llevó a cabo dos seminarios regionales en un mismo año, el primero en la región del Caribe y el segundo en América del Sur.

1) El VIII Seminario de Investigación de la ALAIC desarrollado bajo el tema “Comunicación, Cultura y Desafíos de la Contemporaneidad”, tuvo lugar en la Universidad Metropolitana (UMET) en San Juan, Puerto Rico, del 25 al 27 de mayo, con la asistencia de más de 200 participantes.
Se interrogó la comunicación y la cultura con sus posibilidades y complejidades de sentidos, experiencias y significaciones que conforman el entramado diverso de las sociedades, sus proyectos, configuraciones y horizontes. También se permitió la reflexión crítica y desde la comunicación de las tensiones espacio-temporales que ocasionan las transformaciones del ecosistema, de los sistemas socioeconómicos, de las tecnologías, y de las prácticas y formaciones discursivas y sus narrativas

2) El VIII Seminario de Investigación de la ALAIC (Región Sur) con el tema “Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación” fue organizado en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (ECI – UNC), en Argentina, los días 27 y  28 de agosto 2015. Este encuentro reunió a 450 académicos que dialogaron en torno al tema de la convocatoria en plenarias y grupos de trabajos. Para consultar más datos del encuentro así como las ponencias presentadas puede visitar: www.seminarioalaic2015.com.

En este encuentro, ALAIC presentó su libro “La contribución de América Latina al campo de la Comunicación. Historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de la investigación” (Editorial Prometeo) coordinado por César Bolaño, Delia Crovi Druetta y Gustavo Cimadevilla. La obra reúne textos de numerosos asociados de ALAIC, quienes ofrecen un panorama amplio de la historia de la comunicación en diferentes cruces temáticos entre la comunicación y otras disciplinas.
Igualmente, en el VIII Seminario Región Sur, la Asociación presentó su Biblioteca Virtual (BiVi ALAIC), con el libro “Los hilos de nuestra historia: un espacio de todos”, el cual reúne trabajos dispersos en toda América Latina acerca de la construcción del campo de la comunicación. Consideramos que alimentar este repositorio será una labor de todos aquellos académicos y profesionales que han participado en seminarios, encuentros, foros, congresos nacionales e internacionales, donde la comunicación fue analizada desde perspectivas singulares.

Entre otras actividades, por invitación del Directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación Social (IAMCR, en inglés, página web: www.iamcr.org), ALAIC presentó un panel en el congreso de la entidad, realizado del 12 al 16 de julio en Montreal, Canadá. El panel llevó por título "Communication, Hegemony, and Power: Latin American perspectives" en el cual se produjo un enriquecedor debate basado en el recorrido científico de las ciencias de la comunicación en América Latina y sus perspectivas presentes y futuras de investigación, enseñanza y extensión.

En el marco preparatorio para el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) que se realizará en la ciudad de México en el 2016, se realizó el II Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Comunicación el día 23 de octubre de 2015, organizado en el Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación; y el auspicio de la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (APEIC), el campus de la Universidad de Perú. El objetivo de este II Encuentro fue propiciar un espacio de intercambio entre jóvenes investigadores egresadas y egresados de las Facultades de Comunicación Social del Perú, y carreras afines, para valorar e impulsar la práctica de la investigación académica. 

Los días 5 y 6 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo el “Primer Coloquio Argentino, Brasileño y Paraguayo sobre Historia de los Medios en la Región” en el cual abordaron el tema del trayecto de los medios de la región. Este encuentro se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones,  (UNaM) Argentina.

Este de evento de noviembre fue realizado por la carrera de Comunicación Social (UNaM), Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social y Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social, entre otras. Participaron investigadores del tema, tales como: Dr. Gustavo Cimadevilla (Vicepresidente de ALAIC), Ana Luiza Crio Moraes (Universidad Federal de Santa María – Brasil),  Aníbal Orué Pozzo (Centro de Estudios de la Relaciones Paraguay – Brasil), Daniel Chao (Universidad Nacional del Nordeste – CONICET Argentina), por mencionar algunos.

Finalmente, ALAIC lanzó también la convocatoria para su XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “Sociedad del conocimiento y comunicación. Reflexiones críticas desde América Latina” a realizarse en la ciudad de México, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2016, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Cuajimalpa, con  quien colaborarán otras universidades e instituciones culturales locales.

El tema se desarrollará bajo una mirada analítica que permita descubrir los desafíos que cada entorno nacional presenta ante el proceso de construcción de la sociedad del conocimiento. Las vertientes para desarrollar un pensamiento crítico sobre el tema son diversas y se presentarán en torno a conferencias, paneles, 19 Grupos de Trabajo, dos Grupos de Interés, cinco talleres, entre otras actividades.

Los Grupos de Trabajo serán los siguientes:
GT1: Comunicación Intercultural y Folkcomunicación
GT2: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
GT3: Comunicación Política y Medios
GT4: Comunicación y Educación
GT5: Comunicación y Salud
GT6: Economía Política de las Comunicaciones
GT7: Estudios de Recepción
GT8: Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía
GT9: Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación
GT10: Comunicación, Tecnología y Desarrollo
GT11: Comunicación y Estudios Socioculturales
GT12: Comunicación para el Cambio Social
GT13: Comunicación Publicitaria
GT14: Discurso y Comunicación
GT15: Comunicación y Ciudad
GT16: Estudios sobre Periodismo
GT17: Historia de la Comunicación
GT18: Ética, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación
GT19: Comunicación Digital, Redes y Procesos

Los Grupos de Interés aceptados son los siguientes:
GI: Comunicación – Decolonialidad
GI: Ficción televisiva y narrativa transmedia
GT: Comunicación, tecnología y desarrollo
GT: Comunicación y estudios socioculturales

Los talleres aceptados son los siguientes:
T1: Comunicación y medio ambiente
T2: Futebol, gênero e comunicação
T3: Narrativas transmedia e o papel das midias sociais
T4: Regulaciones y convergencia en América Latina: balance y perspectivas
T5: Nuevos medios y nuevos abordajes: Taller de scraping y visualización de datos de medios sociales.

Ante cualquier duda está disponible la dirección electrónica oficial del congreso alaic@correo.cua.uam.mx.

Recordamos también que nuestras publicaciones que pueden ser consultadas en:
El Journal of Latin American Communication Research, que durante 2015 ha publicado dos números (Volumen 5  Nº 1 , 2015 y Volumen 4 Nº 2), disponible en: http://alaic.net/journal/index.php/jlacr/issue/current. y la Revista Latinoamericana de ciencias de la comunicación en: http://www.alaic.net/revistaalaic/index.php/alaic.




0 comentarios:

Publicar un comentario