Buscar

Convocatoria a elecciones ALAIC 2016

Edicto de convocatoria para el proceso electoral ALAIC 2016

PDF

Apreciado(a) Socio(a):

El Comité Electoral[1] de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), convoca a todos los miembros plenos de la organización a participar en el proceso electoral 2016, de acuerdo con las bases y el calendario abajo.

Cualquier miembro pleno individual cuya pertenencia a la Asociación haya sido ratificada por la Asamblea en fecha previa a la presente convocatoria[2] y tenga al menos dos años de asociación, podrá ser candidato o podrá ser nominado para alguno de los cargos del nuevo Consejo Directivo (2016-2018). Todos los miembros plenos (individuales e institucionales)[3] tendrán derecho a emitir sus votos, sea presencialmente o a distancia, siempre y cuando observen también la condición anterior y se encuentren al día en el cumplimiento de sus deberes como miembros[4]. El plazo para el pago de la cuota 2015 es el 4 de agosto de 2016.

Las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia, Dirección Administrativa, Dirección Científica, Dirección de Comunicación y Dirección de Relaciones Internacionales deberán ser presentadas por escrito al Comité Electoral con la correspondiente descripción de su programa de trabajo para el período 2016-2018, que se inscriba en los postulados y fines de la institución expresados en el Estatuto. Esas nominaciones deberán estar acompañadas de una declaración de compromiso y del currículum vítae resumido de los/las candidatos.

Las postulaciones deberán ser remitidas a las tres siguientes direcciones electrónicas hasta el día 12 de agosto de 2016: acanizalez@yahoo.com, marmenes@gmail.com, ruysard@gmail.com

La votación, como ya sucedió en el proceso electoral de 2005, 2009, 2012 y 2014 , se llevará a cabo tanto de forma electrónica como presencial. En el primer caso, los miembros plenos podrán emitir su voto, vía sistema de votación informado por correo electrónico y/o por la página web de ALAIC, hasta el día 23 de septiembre de 2016, o en el según caso, los presentes en la asamblea que se realizará durante el XIII Congreso Latinoamericano de Investigación de la Comunicación (Ciudad de México, 5-7 de octubre de 2016), podrán depositar personalmente sus votos en la ánfora habilitada para el efecto entre las 20h y las 20h30 del día 6 de octubre de 2016 en el sitio donde tendrá lugar la Asamblea de ALAIC (prevista para UAM-Cuajimalpa, DF, México)

El Comité Electoral sumará los votos recibidos vía electrónica y los depositados presencialmente, y hará del conocimiento de la asamblea los resultados de dicho cómputo, para que en uso de sus atribuciones, la asamblea los valide y dé posesión al nuevo Consejo Directivo, en oportunidad de la clausura del mencionado Congreso.

El Calendario Electoral comprende las siguientes etapas y fechas:

4 de julio de 2016: El Comité Electoral convoca, por medio de este edicto, a todos los miembros plenos de la Asociación a participar del proceso electoral.

4 de agosto de 2016: Fin del plazo para los miembros paguen la cuota 2015 para participar del proceso electoral.

8 de agosto de 2016: Entrega por la secretaría de ALAIC al Comité Electoral y a los miembros interesados, de la lista de miembros que cumplen con los requisitos para ser candidatos y electores.

12 de agosto de 2016: Fecha límite para que el Comité Electoral reciba, vía correo electrónico, las candidaturas al Consejo Directivo, especificando el puesto al que se aspira y la descripción de su propuesta de trabajo para el periodo 2016-2018 en formato libre, así como la declaración de compromiso y el curriculum vitae del/la candidato/a.

19 de agosto de 2016: El Comité Electoral hará del conocimiento de todos los miembros plenos con derecho a voto, las candidaturas inscritas con todas sus particularidades, y especificará las condiciones para el voto electrónico.

22 de agosto de 2016, a las 12 horas, horario de Brasília: empieza la votación por vía electrónica.

Entre 22 de agosto y 23 de septiembre de 2016: las propuestas de los candidatos estarán disponibles en la página web: www.alaic.net.

23 de septiembre de 2016: Último plazo para la recepción de votos por vía electrónica.

El Comité Electoral hará un recuento de los votos recibidos por esta vía y los mantendrá en absoluta reserva hasta que sean sumados a los votos emitidos presencialmente durante la asamblea (6 de octubre de 2016) el resultado, de acuerdo con el artículo 27 del Reglamento de la asociación. En ese momento, quedará disuelto el Comité Electoral.



COMITÉ ELECTORAL ALAIC 2016 

Andrés Cañizalez acanizalez@yahoo.com

María Elena Meneses Rocha marmenes@gmail.com

Ruy Sardinha Lopes ruysard@gmail.com



***************************************************

Edito de convocatória para o processo eleitoral ALAIC 2016


Prezado (a) Socio (a):

O Comité Eleitoral [1] da Associação Latino-americana de Pesquisadores da Comunicação (ALAIC) convoca a todos os membros plenos da organização a participar no processo eleitoral 2016, em concordância com as bases e o calendário abaixo.

Qualquer membro pleno individual cuja pertença à Associação tenha sido ratificada pela Assembleia na data anterior a presente convocatória [2] e tenha pelo menos dos anos de afiliação, poderá ser candidato ou poderá ser nomeado para algum dos cargos do novo Conselho Diretivo (2016-2018). Todos os membros plenos (individuais e institucionais) [3] terão direito a emitir seus votos, seja presencialmente ou à distancia, sempre que observem também a condição anterior e tenham em vigência o cumprimento de seus deveres como membros [4]. O prazo para o pagamento da anualidade de 2015 é o 4 de agosto de 2016.

As candidaturas à Presidência, Vice-presidência, Direção Administrativa, Direção Científica, Direção de Comunicação e Direção de Relações Internacionais devem ser apresentadas por escrito ao Comité Eleitoral com a descrição de seu programa de trabalho para o período 2016-2018, segundo os postulados e objetivos da instituição expressados no Estatuto. Essas nominações devem estar junto a uma declaração de compromisso e do Curriculum vitae resumido dos/das candidatos.

As postulações devem ser enviadas a três seguintes direções eletrônicas até o dia 12 de agosto de 2016: acanizalez@yahoo.com, marmenes@gmail.com, ruysard@gmail.com

A votação, como já aconteceu no processo eleitoral de 2005, 2009, 2012 y 2014 , será tanto de forma eletrônica como presencial. No primeiro caso, os membros plenos poderão emitir seu voto, via sistema de votação informado por correio eletrônico e/ou pela página web de ALAIC, até o dia 23 de setembro de 2016. Aqueles presentes na assembleia que se realizará durante o XIII Congresso Latino-americano de Pesquisa da Comunicação (Cidade de México, 5-7 de outubro de 2016), poderão depositar pessoalmente seus votos na urna habilitada para isso, entre as 20h e as 20h30 do dia 6 de outubro de 2016 no local onde será a Assembleia de ALAIC (prevista para UAM-Cuajimalpa, DF, México)

O Comité Eleitoral somará os votos recebidos via eletrônica e os depositados presencialmente, e fara do conhecimento da assembleia os resultados de dita somatória, para que em uso de suas atribuições, a assembleia os avalie e outorgue possessão ao novo Conselho Diretivo, na cerimonia de clausura final do Congresso.

O Calendário Eleitoral compreende as seguintes etapas e datas:

4 de julho de 2016: O Comité Eleitoral convoca, por meio deste edito, a todos os membros plenos da Associação a participar do processo eleitoral.

4 de agosto de 2016: Fim do prazo para os membros pagarem a anualidade 2015 para poderem participar do processo eleitoral.

8 de agosto de 2016: Entrega por parte da secretaria da ALAIC ao Comité Eleitoral e aos membros interessados, da lista de membros que cumpram com os requisitos para ser candidatos e eleitores.

12 de agosto de 2016: Fecha limite para que o Comité Eleitoral receba, via correio eletrônico, as candidatura ao Conselho Diretivo, especificando o cargo desejado e a descrição de sua proposta de trabalho para o período 2016-2018 em formato livre, assim como a declaração de compromisso e o curriculum vitae do/da candidato/a.

19 de agosto de 2016: O Comité Eleitoral informara a todos os membros plenos com direito ao voto, as candidaturas inscritas com todas suas particularidades, e especificará as condições para o voto electrónico.

22 de agosto de 2016, a las 12 horas, horario de Brasilia: inicia votação vía electrónica.

Entre 22 de agosto e 23 de setembro de 2016: as propostas dos candidatos estarão disponíveis na página web: www.alaic.net

23 de setembro de 2016: Último prazo para receber votos por via eletrônica.

O Comité Eleitoral contara dos votos recebidos por esta via e guardara silencio até que sejam contados os votos emitidos presencialmente durante a assembleia (6 de outubro de 2016) o resultado, em concordância com o artigo 27 do Regulamento da associação. Nesse momento, ficará dissolvido o Comité Eleitoral.



COMITÉ ELEITORAL ALAIC 2016 

Andrés Cañizalez acanizalez@yahoo.com

María Elena Meneses Rocha marmenes@gmail.com

Ruy Sardinha Lopes ruysard@gmail.com

Actividades precongreso, presentaciones de libros, Congreso ALAIC 2016

  1. Coloquio: Tejiendo nuestra historia. Investigación de la comunicación en América Latina.
  2. Sexto Encuentro Internacional de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC)
  3. Encuentro de REDECAMBIO, Red de posgrados de comunicación para el desarrollo y el cambio social.
  4. Como escrever tese em tempo de Golpe?
  5. Seminario: Comunicación, Memoria e Historia Oral. La sociedad del conocimiento en procesos migratorios
  6. Imagen expandida: conceptos, reflexión y experiencias
  7. Grupo Ingeniería en Comunicación Social, GICOM.
  8. Programa de investigación OBITEL: “Re-Invención de los géneros y los formatos de la ficción televisiva en los países Iberoamericanos”
  9.  Comunicação, Cultura e Desenvolvimento: pensando com Furtado

1) Coloquio: Tejiendo nuestra historia.
Investigación de la comunicación en América Latina
Lugar y fecha: Auditorio Mario de la Cueva, Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 3 y 4 de octubre de 2016.  10 a 18 h.

Actividad pre-congreso ALAIC 2013 “Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina”
Dirigido a participantes del XIII Congreso de ALAIC, así como a la comunidad académica interesada en el tema.
Acceso libre

Organizan: ALAIC y Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colaboran: Instituto de Investigaciones Sociales y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
América Latina ha contribuido históricamente a la construcción del pensamiento crítico de la comunicación, hecho reconocido tanto en nuestra región como en otras latitudes. Sin embargo, limitaciones en los procesos de difusión de esas aportaciones, a las que se suman factores geográficos, idiomáticos y económicos, llevaron a su dispersión y conocimiento parcial o segmentado. No obstante, la organización nacional y latinoamericana del campo ha sido germinal si la comparamos con otras regiones y países del mundo, ya que algunas asociaciones nacionales o regionales de América Latina, están cercanas a cumplir sus cuatro décadas de vida.

ALAIC, como una asociación que pronto cumplirá 40 años y que reúne representantes individuales y de organizaciones de comunicación nacionales e internacionales, ha buscado mediante actividades diversas, encarar esta ausencia de un relato regional que refiera nuestra historia, dé cuenta de sus protagonistas, señale hechos y acciones nodales, muestre los caminos de la organización regional. Es por ello que con el Coloquio “Tejiendo nuestra historia. Investigación de la Comunicación en América Latina”, ofrecemos un espacio de reflexión para recuperar la memoria histórica, sistematizando las contribuciones de representantes de diversos países latinoamericanos. Buscamos compartir logros, experiencias y los retos que presenta la actual realidad global.

Características del Coloquio
Este coloquio, a realizarse los días 3 y 4 de octubre de 2016, constituye una actividad previa al XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) “Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina” y busca capitalizar la presencia tanto de investigadores destacados de la región, como de algunos de los presidentes de las asociaciones nacionales de comunicación.

Los asistentes presentarán ponencias que, bajo un esquema común, ofrezcan datos de su realidad nacional, refieran la historia, el presente y el futuro de la comunicación en esos países. El propósito es tejer esos relatos nacionales en un entramado que nos dé cuenta del devenir del campo y al mismo tiempo, constituya un material valioso que fortalezca la identidad de la investigación de América Latina que tiene grandes diferencias pero también, muchos puntos comunes y retos similares.
Contribuciones de representantes latinoamericanos

Cada ponente invitado a este encuentro, contribuirá con una ponencia que analice el devenir de la investigación del campo de conocimiento de la comunicación en su país. De acuerdo con los objetivos y estructura programada para el desarrollo de este Coloquio, cada ponencia tratará, libremente, los siguientes puntos:

1. Breve balance de la investigación en comunicación en su país. Orígenes y desarrollo, principales momentos, de ser posible incluir una propuesta para periodizar esa historia.  Dimensiones aproximadas: 5 páginas.

2. Repercusiones académicas y sociales de la investigación en comunicación en su país. en el ejercicio profesional, en la docencia, en la creación de carreras de comunicación o afines, así como en estudios de posgrado. Dimensiones aproximadas: 5 páginas.

3. Dificultades de la investigación en comunicación en su país. Presencia o ausencia de respaldos institucionales, agendas temáticas, papel de la o las organizaciones de investigadores de la comunicación. Retos y desafíos a corto plazo. Dimensiones aproximadas: 5 páginas.
Estas presentaciones serán discutidas en sesiones abiertas dirigidas a asistentes al XIII Congreso ALAIC 2016, así como a profesores y estudiantes interesados en el tema.

Objetivos y programa de trabajo

Objetivo general:

• Reflexionar acerca de la historia, situación actual y futuro de la investigación de la comunicación en los países de América Latina, con el propósito de identificar elementos que permitan construir un relato regional del campo, su organización, sus protagonistas y las investigaciones que se realizan.
Objetivos específicos:
• Reunir en un libro de memorias las aportaciones de los panelistas y conferencista, con el propósito de crear un escenario documentado del desarrollo del campo latinoamericano de la comunicación.
• Promover el diálogo entre los participantes en este Coloquio, con el objeto de establecer redes de colaboración regionales o multinacionales que permitan realizar actividades académicas conjuntas.

Programa

Primera Sesión: lunes 3 de octubre - 10 a 13:30 horas.

Apertura: Contribución de ALAIC al desarrollo de la investigación de la Comunicación en América Latina. Dra. Delia Crovi Druetta.

Los orígenes: Ecuador, Brasil, Venezuela, México y Bolivia.
Participan: Francisco Sierra, Margarida Krolhing, Andrés Cañizales, Elvira Hernández Carballido y Karina Olarte.

Ejes de reflexión derivados de la Primera Sesión. Coordina y comenta: Dr. Raúl Trejo Delarbre.

Segunda Sesión: lunes 3 de octubre de 15:30 a 18 horas.

Hacia nuevas latitudes, Sudamérica: Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Participan: José Miguel Pereira, Juan Gargurevich, Carlos García da Rosa, Susana Morales, Gabriel Kaplún y Aníbal Orué Pozzo.

Ejes de reflexión derivados de la Segunda Sesión. Coordina y comenta: Dr. Raúl Trejo Delarbre.

Tercera Sesión: martes 4 de octubre de 10 a 13:30 horas.

Hacia nuevas latitudes, Centroamérica y el Caribe: Costa Rica, Cuba y Puerto Rico.

Participan: Patricia Vega Jiménez, Hilda Saladrigas y Eliseo Colón.

Dr. Raúl Fuentes Navarro: Tendencias regionales de la investigación de la comunicación en América Latina.

Ejes de reflexión derivados de la tercera sesión. Coordina y comenta: Dra. Delia Crovi Druetta.

Retos, desafíos y acuerdos generales.

Se otorgará constancia de asistencia a quienes se registren el correo:




2) Sexto Encuentro Internacional de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC)
Fecha y hora: lunes 3 de octubre: 10 a 14 horas, UAM-C (salón por confirmar)

Datos del coordinador o coordinadores: Dra. María Antonieta Rebeil Corella, Universidad Anáhuac, México, arebeil@anahuac.mx
- Nombre de la Actividad o Sesión Especial propuesta: Sexto Encuentro Internacional de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC)

Objetivos / productos esperados: Presentar un informe de los resultados que ha tenido la RIICC en los últimos dos años, los resultados de sus proyectos de investigación, así como presentar la propuesta de nuevos proyectos de investigación que estarán dando inicio en enero de 2017, para que se integren otros investigadores interesados.

Entidades y personas participantes: Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Veracruzana, RIICC.

Dinámica o forma de trabajo propuesto: Presentaciones del informe de resultados, resultados de proyectos y nuevos proyectos. Mesas de trabajo para formar equipos de investigación para los nuevos proyectos de investigación.

Resumen:
Sexto Encuentro Internacional de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC): Presentación de resultados e integración de nuevos equipos para proyectos de investigación en 2017.

Inscripciones en arebeil@anahuac.mx



3) Encuentro de REDECAMBIO, Red de posgrados de comunicación para el desarrollo y el cambio social.

Fecha y hora: lunes 3 de octubre: 10 a 14 horas, UAM-C (salón por confirmar)

Datos del coordinador o coordinadores:
Amparo Cadavid Bringe, Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Colombia. amparo.cadavid@consultingecho.com
Claudia Magallanes Blanco, Universidad Iberoamericana Puebla, México. claudia.magallanes@iberopuebla.mx

Objetivos / productos esperados: Dar continuidad a los acuerdos tomados en la reunión de 2015 llevada a cabo en Quito, Ecuador. Entre los acuerdos están el seguimiento al proyecto de investigación sobre epistemologías de los posgrados en comunicación para el desarrollo y el cambio social; la publicación de un libro con las experiencias de posgrados de esta naturaleza; avances en proyectos e iniciativas conjuntas para la investigación entre instituciones; avances en acuerdos interinstitucionales para convenios de movilidad académica. Adicionalmente será un punto prioritario de la agenda de la reunión discutir el papel de REDECAMBIO en el congreso de la International Association of Media and Communication Research (IAMCR) a efectuarse en Cartagena, Colombia en 2017.

Entidades / personas participantes
Cecilia Ceraso Directora Maestría en Planificación y Gestión de la Comunicación (PLANGESCO) UNLP
German Retola Profesor (PLANGESCO)
Sandra Massoni Directora Maestría en Comunicación Estratégica Universidad Nacional de Rosario
Washington Uranga Director Maestría en Comunicación Institucional Universidad Nacional de San Luis
Karina Herrera Miller Profesora Maestría en Comunicación Estratégica, Bolivia.
Cicilia Peruzzo Coordinadora Medios Locales y Comunitarios Universidad Metodista de Sao Paulo
David Bravo Molina Director Especialización en Comunicación Estrategica UNIMINUTO
Amparo Cadavid Bringe Decana Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social UNIMINUTO
Catalina Campuzano Directora Centro de Investigación FCC UNIMINUTO
Eliana Herrera Huérfano Profesora Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social UNIMINUTO
Aura Isabel Mora Directora Maestría en Comunicación Educativa UNIMINUTO
José Ignacio Chaves Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Universidad Santo Tomás
Pamela Flores Coordinadora Maestría en Comunicación Universidad del Norte
María Ligia Herrera Navarro , Ana Yudi Moran Matiz, Alexander Torres Sanmiguel, Sergio Alvarado Vivasy  Sonia Uruburu  Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Universidad Santo Tomás
Jair Vega Profesor Maestría en Comunicación Universidad del Norte
Sylvia Carbonell Vicente Directora Maestría en Comunicación y Desarrollo Universidad de Costa Rica
Andrea Cristancho Cuesta Directora Maestría en Comunicación Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Ecuador Francisco Sierra Caballero Director CIESPAL
Clemencia Rodriguez, Master of Science in Globalization and Development Communication Temple University
José Manuel Ramos Rodríguez Maestría en Comunicación y Desarrollo y Salud Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Carmen Castillo Rocha, Roxaca Quiroz Carranza Licenciatura en Comunicación Social Universidad de Yucatán
Claudia Magallanes Blanco Coordinadora Maestría en Comunicación y Cambio Social Universidad Iberoamericana Puebla
Paraguay Anibal Orué  Director Maestría en Comunicación y Desarrollo Universidad Estatal del Este
Perú Jorge Acevedo Director Comunicación para el Desarrollo Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Dinámica o forma de trabajo propuesto: Quien coordina la red llevará la agenda del día y moderará la sesión para ir desagotando los diversos puntos a lo largo del día. Hay un secretario que lleva minuta de los acuerdos.

Resumen de la actividad

Red Universitaria de Posgrados en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social.  REDECAMBIO. El objetivo principal de la reunión de REDECAMBIO es compartir experiencias y trayectorias de los programas de cada una de las universidades miembro de la red, dialogar sobre los enfoques epistemológicos de la comunicación, el cambio social y el desarrollo y finalmente establecer acuerdos de acciones conjuntas que contribuyan con el fortalecimiento de este campo interdisciplinario en todo el mundo.


4) Como escrever tese em tempo de Golpe?
Fecha y hora: lunes 3 de octubre: 16 a 20 horas, UAM-C (salón por confirmar)

Datos del coordinador:
Dra. Janara Kalline Leal Lopes de Sousa
Universidade de Brasília UnB, Brasil
janara.sousa@gmail.com

Objetivos / productos esperados.
O Brasil vivencia mais um momento dramático na história de sua frágil democracia. O país está diante de um Golpe Parlamentar, sustentado pelo Judiciário e, sobretudo, pela mídia hegemônica, notório ator político, protagonista também do Golpe Militar de 1964.

A banalização do instrumento de impedimento do chefe do Executivo está criando uma instabilidade política sem precedente, a qual vai trazer um arranho grave na democracia brasileira, com possíveis reflexos em todos os países sul e latino-americano.
Intelectuais brasileiros e de todo o mundo estão mobilizados em fazer a denúncia do Golpe e produzir a necessária resistência também no front acadêmico. Integrantes da Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), participantes deste XIII Congreso, não poderiam se furtar deste debate tão relevante, que perpassa a atuação midiática na determinação do futuro das democracias dos países do continente.

Sustentada por Epistemologias do Sul, aquelas que valorizam o conhecimento nascido na luta e, portanto, no bojo dos movimentos sociais daqueles e daquelas que se mantiveram invisíveis, ocultos, marginalizados ao longo da história, a proposta desta Seção ao fundo tem por objetivo fomentar o debate sobre o esgotamento do modelo de Estado e sociedade que está posto, passando inclusive pela regulação do controle dos meios de comunicação.

Entidades y personas participantes.
Pesquisadores do Programa de Pós-graduação da Faculdade de Comunicação da Universidade de Brasília (PPG/FAC/UnB), do Laboratório de Políticas de Comunicação (LAPCOM) e dos grupos de pesquisa Diálogos Lyrianos e Lei de Acesso à Informação.

Dinámica o forma de trabajo propuesto.
1 Análise de conjuntura política com 2 pesquisadores convidados, mediação da Profa. Dra. Janara Sousa
2 Explanação de 4 projetos de pesquisa - "situações-problemas"
3 Debate
- Resumen.
O Programa de Pós-graduação da Faculdade de Comunicação da Universidade de Brasília, o Laboratório de Políticas de Comunicação e os grupos de pesquisa Diálogos Lyrianos e Lei de Acesso à Informação convidam a todas e todos a participar de uma reflexão sobre a elaboração de pesquisas, dissertações e teses em tempo de golpe de Estado no Brasil.



5) Seminario: Comunicación, Memoria e Historia Oral. La sociedad del conocimiento en procesos migratorios
Fecha y hora: lunes 3 de octubre: 16 a 20 horas, UAM-C (salón por confirmar)

Coordinadoras: Dra. Karla Y. Covarrubias Cuéllar, investigadora del CUIS, Universidad de Colima (México), karlacuis@gmail.com, y Dra. Priscila F. Perazzo, HyperLab (Laboratório Hipermídias), Universidade Municipal de São Caetano do Sul (Brasil), priscila.perazzo@uscs.edu.br
Objetivos. Discutir sobre la construcción de la memoria (individual y colectiva) en migrantes trasnacionales. De manera específica se busca reflexionar sobre tres aspectos: a) los enfoques, perspectivas teóricas y conceptuales de la migración trasnacional; b) la construcción de la memoria en la configuración de las identidades de migrantes de primera generación, sentido de arraigo y sus procesos de adaptación social, c) las experiencias migratorias trasnacionales producidas bajo la metodología de Historia Oral para ubicar las raíces culturales de la memoria en dos culturas diferentes en el marco de la sociedad del conocimiento.

Productos esperados. 1) Dar continuidad al Segundo Simposio Internacional sobre Comunicación y Cultura: Aproximaciones a la Memoria e História Oral, que se realizará en la Universidad de Colima en 2017. El primero fue realizado en la Universidade  São Caetano do Sul (USCS), Brasil en abril de 2015, y 2) Publicar un libro electrónico cuyos ejes temáticos sean Comunicación Cultural (identidades y domínios culturales), Historia Oral (metodologia inter y transdisciplinaria) y Construcción de la Memoria (individual y colectiva) en investigaciones empíricas que expondrán aspectos teóricos y metodológicos. Será co-editado por la UCOL, USCS y AMHO.

Ejes temáticos y participantes
a) Historia oral y construcción de la memoria. Graciela de Garay Arellano. Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana. Líneas de investigación: Historia social y cultural de la arquitectura en México, S. XX, desde la metodológica de Historia Oral. Fundadora de la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO). Ponencia: La historia oral como herramienta metodológica en la construcción de la memoria. Mario Camarena Ocampo. Doctor en Antropología por la ENAH. Líneas de investigación: La clase obrera textil de la ciudad de México desde la Historia Social; Rescate de la memoria a través de la historia oral capacitando a integrantes de pueblos y comunidades, barrios indígenas, campesinos y obreros. Fundador de la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO). Ponencia: La construcción de la memoria, problemas, retos y desafíos en investigaciones de historia oral.

b) Migración trasnacional y comunicación. Ana B. Uribe. Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, B. C. Profesora e investigadora titular del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, México. Líneas de investigación: comunicación y cultura, migración mexicana hacia Estados Unidos y trasnacionalismo. Ponencia: Migración trasnacional, comunicación y memoria.

c) Pensamiento social y memoria desde la perspectiva sistémica. José A. Amozurrutia. Doctor en Sociología por la Universidad de Zaragoza, España. Profesor e Investigador titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la UNAM. Líneas de investigación: Diseño y programación de sistemas, Cibercultur@ y análisis social. Ponencia: El SIAS en el marco del pensamiento social: memoria y migración.

Dinámica o forma de trabajo. Cada uno de los 4 participantes expondrá desde su expertiz y en 15 minutos su ponencia; enseguida las coordinadoras del seminario las problematizarán, permitiendo con ello la discusión académica grupal desde un punto de vista crítico y la generación de algunas sugerencias para los intereses académicos comunes de los participantes.

Resumen. En el estado actual del mundo globalizado y pluri-multi-cultural, las migraciones trasnacionales forman parte de la discusión académica para analizar la memoria como una estrategia de la comunicación humana histórica, vinculada indisociablemente con la cultura y la construcción de nuevas identidades.



6) Imagen expandida: conceptos, reflexión y experiencias
Fecha y hora: lunes 3 de octubre: 16 a 20 horas, UAM-C (salón por confirmar)

Grupo: Estudios Sobre la Imagen, el Sonido y la Cultura

Propuesta: El grupo Estudios Sobre la Imagen, el Sonido y la Cultura reflexiona, observa y experimenta con la imagen desde las convergencias conceptuales, teóricas y tecnológicas en comunicación, arte y cultura que se manifiestan en diversas esferas de la experiencia humana. En el entendido que la experimentación-producción junto con la investigación, forman parte de un mismo proceso. 

Para esto el grupo explora proyectos transdisciplinarios como el estudio de los escenarios culturales, tecnológicos y estéticos en la imagen, los modos de uso y manipulación de la  imagen en contextos políticos específicos de nuestra democracia, expresiones en hipermedia y transmedia, medios, tecnología y creatividad, así como los nuevos medios, tecnología y creatividad
Dichos proyectos involucran tanto la reflexión académica como diversas formas de producción y observación por lo que nos hemos propuesto trabajar como un Laboratorio de Investigación, Experimentación y Producción. Dicho laboratorio está pensado como un lugar dotado de los recursos tecnológicos y humanos necesarios para crear un entorno propicio para el logro de los proyectos concebidos por el grupo de investigación.

En esta propuesta se enfatizan los trabajos realizados en la línea de investigación denominada Hipermedios-Transmedia: Imagen Expandida, en donde se exploran las siguientes preguntas: ¿Qué es la imagen expandida? ¿Qué géneros de expresión abarca? ¿Cómo se construye y qué le ha dado lugar? ¿Qué tecnologías están implicadas en la emergencia de una imagen expandida? ¿Cuáles son las características narrativas de la imagen expandida? ¿La imagen expandida es un hipermedio y tiene un comportamiento transmediático?

El estudio de la imagen se presenta como un territorio vasto y de difícil aprehensión debido a las constantes transgresiones del medio mismo, la reconstrucción de sus paradigmas y sobre todo por su expansión y transtextualidad. El cambio es sustancial no sólo por las vicisitudes en cuanto a la mudanza hacia otras formas de inscripción de la imagen, sino en cuanto a las posibilidades que a partir de las convergencias tecnológicas adquiere en la actualidad. Se propone un estudio teórico-conceptual que analice las formas actuales de la investigación y la producción de la imagen estudiando las repercusiones profundas que el cambio tecnológico ha propiciado. Se pretende así poder pensar los nuevos procesos de apropiación, creación, intercambio e interacción de las imágenes que permiten las tecnologías contemporáneas.
La imagen expandida abarcará todas y cada una de las esferas de la actividad humana, se sumará a los desarrollos tecnológicos del internet de las cosas y la nanotecnología, la biotecnología y la integración hombre-máquina. La imagen expandida representa una etapa más en la evolución de la imagen como forma de expresión, representación y como instrumento político, administrativo y artístico.

Datos de los coordinadores: Alejandra Osorio Olave, Jacob Bañuelos Capistrán

Nombre de los Integrantes del grupo: Dra. Alejandra Osorio Olave (responsable DCC), Lic. Francisco Mata Rosas (DCC), Mtro. Carlos Saldaña Ramírez (DCC), Dra. Itzia Fernández Escareño (DCC), Dr. Jacob Bañuelos Capistrán (DCC), Mtra: Nora Morales Zaragoza (DTPD), Dr. Santiago Negrete Yankelevich (DTI).

Objetivos / productos esperados.
La sesión de trabajo tiene como objetivo propiciar un diálogo y reflexión sobre conceptos y experiencias sobre el eje temático: Imagen Expandida, primeros conceptos y experiencias iniciales.

Productos esperados:
El grupo presenta tres textos iniciales para su publicación
1. Conceptos sobre Imagen Expandida
2. Exposición interactiva de Imagen Expandida
3. Inventario inicial de expresiones de Imágenes Expandidas

Entidades participantes: Grupo De Investigación Sobre la Imagen, el Sonido y la Cultua, , Departamento de Comunicación, Uam-Cuajimalpa.

Dinámica o forma de trabajo propuesto.
Los miembros del grupo vierten primeras aproximaciones conceptuales y experiencias avanzadas sobre su investigación relacionada con el concepto de Imagen Expandida, describen igualmente el proyecto de una pieza interactiva asociada a este concepto y abren un diálogo con la participación de los asistentes a la sesión.

Resumen.

Imagen Expandida: Conceptos y Experiencias propone una reflexión sobre las transformaciones que experimenta la imagen en el contexto contemporáneo, desde una perspectiva teórica acompañada de exploración tecnológica y cultural.


7) Grupo Ingeniería en Comunicación Social, GICOM.
Fecha y hora: martes 4 de octubre: 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, UAM-C (salón por confirmar)

1. Datos del coordinador
Luis Jesús Galindo Cáceres, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, arewara@yahoo.com

2. Nombre del Encuentro Propuesto/y carácter.
Encuentro GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social
Carácter Pre Congreso.

4. Objetivos/ productos esperados.
Los objetivos y las expectativas son
1)         Evaluación de la primera fase del GICOM, del año 2009 al año 2016. La expectativa es obtener un esquema en colectivo sobre el trabajo realizado.
2)         Coloquio sobre la segunda fase del GICOM, del año 2016 al año 2022. La expectativa es tener un esquema en colectivo sobre el trabajo por realizar.
3)         Presentación de proyectos para la segunda fase del GICOM. La expectativa es obtener claridad sobre las líneas del GICOM en el corto, mediano, y largo plazo.

5. Entidades / personas participantes.
Las entidades académicas participantes en forma oficial son
1ª. El Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de México. Gerardo León.
2ª. El Doctorado en Comunicación y Pensamiento Estratégico, en el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer. Diana Cardona.
3ª. El Grupo de Investigación en Ingeniería en Comunicación Social, en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Jesús Galindo.

Las personas participantes son los del GICOM.

Del Núcleo Básico.-
Jesús Galindo, BUAP, Puebla, México. 
Diana Cardona, CADEC, Ciudad de México.
Edgar Josué García, UCEM, San Luis Potosí, México
Renée Dueñas, Tecnológico de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.
Gerardo León, UABC, Baja California, México.
Norma Macías, escritora, Ciudad de México
Fernando Mares, mercadólogo, San Luis Potosí, México

De la Red Central.-
Convocaremos a los veintiséis participantes de la red central del GICOM, del total de 200 miembros de la red amplia, provenientes de seis países iberoamericanos, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España y México. La expectativa es que acudan a la reunión por lo menos diez miembros de la red, no esperamos más de veinte.

6. Dinámica o forma de trabajo propuesto.
Se trata de trabajar el día lunes 3 de octubre de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro de la tarde a ocho de la noche.
En la mañana trabajaremos sobre la agenda que está propuesta en los dos primeros objetivos y sus expectativas.-

1)         Evaluación de la primera fase del GICOM, del año 2009 al año 2016. Dos horas según una agenda previa enviada a los participantes.  Presentación del apunte de evaluación por parte del núcleo GICOM, conversación y debate, acuerdos.
2)         Coloquio sobre la segunda fase del GICOM, del año 2016 al año 2022. Dos horas según una agenda previa enviada a los participantes.  Presentación del apunte de evaluación por parte del núcleo GICOM, conversación y debate, acuerdos.

Por la tarde trabajaremos sobre el tercer objetivo y conclusiones.
3)         Presentación de proyectos para la segunda fase del GICOM. Dos horas según una agenda previa enviada a los participantes. Presentación de los proyectos en curso y en prospectiva, comentarios, apuntes finales.
4)         Conclusiones y acuerdos finales. Dos horas.

7. Resumen:

El Encuentro de la Red Iberoamericana del GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social es para conversar y acordar. Se trata de evaluar el trabajo realizado durante la primera fase de 2009 a 2015, y trabajar y completar el esquema de trabajo prospectivo para una segunda fase, de la cual hay un apunte para los años del 2016 al 2018. El GICOM es un colectivo de trabajo que se agrupa bajo la figura de hacer ciencia aplicada, Ingeniería social, Ingeniería en comunicación social. Para ello han invertido siete años en el desarrollo de nueve líneas de trabajo, 1. Gestión Social y Cultural, 2. Movimientos Sociales y Colectivos Sociales, 3. Cibercultura y Redes Sociales, 4. Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, 5. Familia, parejas, relaciones familiares, 6. Museos y Construcción de Vida Social, 7. Participación Social y Ciudadanía,  8. PYMES y sustentabilidad, 9. Música y Vida cotidiana.  La reunión es para conversar sobre lo hecho, y visualizar lo que sigue.


8) Programa de investigación OBITEL: “Re-Invención de los géneros y los formatos de la ficción televisiva en los países Iberoamericanos”
Fecha y hora: martes 4 de octubre: 10 a 14 horas, UAM-C (salón por confirmar)

Fundado en 2005, y actualmente integrado por 12 países, OBITEL ha consolidado un proyecto de investigación cuanti-cualitativo original y ha mantenido una producción editorial ininterrumpida que lo han consolidado como un referente internacional de lo televisivo y sus audiencias. En este año publica el décimo ANUARIO OBITEL que tiene como “Tema del Año” el análisis comparativo de la evolución de la ficción televisiva en los países que lo integran. La ficción se ha venido fortaleciendo como producto televisivo y diversificando no solo en el subcontinente latinoamericano, sino también en la península Ibérica y en los Estados Unidos donde hoy en día es también un fuerte referente de consumo mediático de la población latina y en el resto de países sigue siendo el sostén de la televisión en el Prime Time , que en gran parte por la ficción ¡está más viva que nunca!

Investigadores participantes:
Ma. Immacolata Vassallo, Coordinadora de OBITEL, Brasil y co-coordinadora general. James Dettleff y Giuliana Cassano Coordinadores de OBITEL- Perú, Rosario Sánchez,  Coordinadora de OBITEL- Uruguay, Gabriela Gómez y Guillermo Orozco, Coordinadores de OBITEL- México.


9) Comunicação, Cultura e
Desenvolvimento: pensando com Furtado

Fecha y hora: martes 4 de octubre: 10 a 14 horas, UAM-C (salón por confirmar)

Organizan: Rede Celso Furtado de Pesquisa em Comunicação, Cultura e Desenvolvimento
(Primeiro esboço – novembro de 2015)
Estudiosos da obra de Celso Furtado têm apontado – a partir em grande medida das pistas sugeridas por Octavio Rodriguez em alguns artigos e em especial no capítulo 9 de O estruturalismo latino-americano – a importância, na obra do célebre intelectual brasileiro, da relação entre cultura e desenvolvimento. Considera-se em geral que a produção de Furtado nessa área acontece após a cassação política, época em que produz uma série de trabalhos críticos das políticas de desenvolvimento anteriores, como Um projeto para o Brasil, O mito do desenvolvimento, ou Criatividade e dependência na civilização industrial, cuja atualidade hoje tem sido amplamente reconhecida. Nas palavras de Mendes e Teixeira (2004, p. 8), “os trabalhos posteriores à década de 70 avaliam que o crescimento da economia brasileira, durante o regime militar, conduziu à modernização do subdesenvolvimento”, formando, para os autores, uma fase de “transição para a problemática do subdesenvolvimento no plano cultural. ”

César Bolaño por sua parte – em recente trabalho, fruto de pesquisa realizada sob os auspícios do programa Cátedras do Desenvolvimento (IPEA/CAPES, 2011/2012), sobre O conceito de cultura em Celso Furtado (Salvador: EDUFBA, 2015) – trata de mostrar a extensão em que a problemática cultural se apresenta em toda a obra teórica de Furtado, desde as influências antropológicas que marcaram a sua formação, até as reflexões sobre a economia da cultura, nos anos próximos da sua gestão à frente do Ministério da Cultura. Fica claro que a mais completa formulação da teoria econômica que o tornou conhecido como um dos pais da Economia Política brasileira, presente em Teoria e Política do Desenvolvimento Econômico, apresenta uma concepção interdisciplinar da teoria econômica, que incorpora uma perspectiva clara da análise antropológica e filosófica da cultura. Para o autor, esse aspecto pouco estudado da obra de Furtado, “pode constituir-se em rica contribuição para o futuro da EPC [Economia Política da Comunicação] brasileira e para o debate teórico internacional nesse campo”, em que pese a escassez de suas referências ao tema específico da Comunicação (Bolaño, 2013).

A preocupação do autor extrapola, na verdade, o campo da EPC, situando-se antes na privilegiada confluência entre Economia Política e Estudos Culturais, fundamental para a formulação de um novo programa de investigação no campo acadêmico interdisciplinar da Comunicação. A EPC se apresentaria, nesse sentido, como paradigma completo, influenciado, de um lado, pela Crítica da Economia Política e, de outro, pelo estruturalismo histórico latino-americano, ambos de longa e complexa tradição. O conceito furtadiano de cultura, transitando pelos dois campos (da Antropologia e das Ciências Sociais estrito senso, de um lado, e da Economia Política, de outro) apresenta-se como o mediador ideal para essa reconfiguração do debate comunicacional e para a luta epistemológica que se trava no seu interior, em favor do pensamento crítico. 

Entendendo a aposta pelo desenvolvimento dos países da América Latina como resultado do processo de difusão do progresso tecnológico próprio da civilização industrial ocidental, Furtado aponta o descompasso entre teoria e realidade, na medida em que, enquanto, do ponto de vista dos pilares teóricos das teorias econômicas, inclusive da CEPAL, o objetivo das políticas de desenvolvimento era promover a formação de capital para a superação do círculo vicioso do subdesenvolvimento, a realidade mostrava a ampla medida em que aquele processo de difusão provocava uma diversificação dos padrões de consumo tendente a favorecer a ampliação das desigualdades e da heterogeneidade estrutural. Essas mudanças na estrutura produtiva, tal como ocorrera no Brasil e em toda a América Latina, no período da industrialização substitutiva, tem raízes mais fundas, vinculadas a um processo de modernização, que o autor entende como de “aculturação” das elites brasileiras do século XIX, implicando uma forte dependência cultural, que ficará posteriormente plasmada na própria matriz industrial e tecnológica nacional, dificultando o desenvolvimento autônomo, em que pese a mudança crucial da perspectiva cultural das elites nacionais a partir de 1922, no plano da cultura estrito senso, ou de 1930, no plano mais amplo da cultura popular como base para a construção da identidade nacional e da hegemonia.
Há aí uma crítica ao conceito de desenvolvimento, que o autor chega a apresentar, em Criatividade e Dependência, como sucedâneo, no século XX, da velha ideologia do progresso, que esteve na base da expansão imperialista europeia. A radicalidade da crítica furtadiana do conceito de desenvolvimento, entendida na sua peculiar perspectiva sobre a cultura e sobre a inversão que o capitalismo promove entre a lógica dos meios (a acumulação entendida como divisão diacrônica do trabalho) e a lógica dos fins maiores das sociedades, de acordo, por certo, com as estruturas sociais e hierarquias de poder que as caracterizam, levando-se, ademais, na devida consideração a importância que o autor dá, no mesmo livro, mas também no Mito do Desenvolvimento, aos movimentos ecologistas, feministas e outros, explicita a sua atualidade, se o comparamos com a crítica de-colonial, pós-colonial, feminista dos dias de hoje.

Uma das principais reflexões de Furtado na segunda metade dos anos 1960 foi sobre a hegemonia dos Estados Unidos da América no pós-guerra e o futuro da América Latina (Furtado, 1965, 1967, 1968, 1969). Nessa perspectiva, colocara em seu livro Um projeto para o Brasil (1968) a necessidade da análise de dois elementos: 1) o processo de concentração do poder econômico através do que ele chama de conglomerado, e 2) o avanço das técnicas de manipulação de informações que permitiram revolucionar os métodos de direção e controle, elementos que se complementam. É na perspectiva da segunda linha que o estruturalismo latino-americano e, mais especificamente, o pensamento de Celso Furtado emergem como uma contribuição importante para aprofundar a construção de um pensamento crítico no campo da Comunicação, entendida como parte integrante do conjunto das Ciências Sociais, inclusive a Economia Política.

É claro que essa influência nunca deixou de existir, na medida em que o estruturalismo histórico constitui a matriz original de todo o pensamento crítico latino-americano a partir da criação da Comissão Econômica para a América Latina (CEPAL), desdobrando-se posteriormente em diferentes abordagens dos fenômenos sociais, que incluem as chamadas Teorias da Dependência e, na esteira destas, as Teorias da Dependência ou do Imperialismo Cultural, que marcam profundamente a primeira escola comunicacional latino-americana, sua crítica interna pela EPC continental e sua crítica externa pelos Estudos Culturais latino-americanos. Debate esse, marcado ainda pela incorporação das mais diversas perspectivas internacionais, inclusive latino-americanas da maior relevância e impacto internacional, como aquelas vinculadas ao binômio Comunicação e Educação e ao pensamento de Paulo Freire.
Em todo caso, a contribuição de Furtado permaneceu na sombra durante todo o longo período de constituição e desenvolvimento das chamadas Ciências da Comunicação, até os dias atuais. Apenas recentemente – a partir de estudos como aqueles acima citados e estimulados pelo inestimável trabalho do Centro Internacional Celso Furtado para o Desenvolvimento (CICEF), ou ainda por iniciativas como os Colóquios Celso Furtado organizados pela Secretaria de Economia Criativa do Ministério da Cultura – essa lacuna começa a ser preenchida, mas ainda estamos longe de assimilar, em sua plenitude, aquela contribuição fundamental, que vai das formulações teóricas mais abstratas às propostas de políticas culturais públicas efetivas, entendidas como parte das políticas sociais, visando a superação do atraso, tornando a cultura, eixo estruturante das políticas de desenvolvimento, daquele “verdadeiro desenvolvimento”, que implica a necessidade de uma autonomia cultural que garanta, num horizonte de expectativas renovado, a reversão da lógica perversa entre meios e fins, característica do subdesenvolvimento.

Objetivo Geral
Dar início à constituição de uma rede de pesquisadores interessados em retomar a contribuição de Furtado ao pensamento social latino-americano, visando a formulação de um amplo programa de investigação interdisciplinar sobre Comunicação, Cultura e Desenvolvimento, no interior do campo comunicacional e nas suas fronteiras para, com isso, avançar na construção de um pensamento comunicacional crítico, apto a participar da definição de um novo padrão de desenvolvimento, entendido este, à maneira do autor, como ampliação dos horizontes de expectativas das mais amplas massas.

Objetivos Específicos
1.         Organizar um primeiro encontro de pesquisadores, nos marcos do XXIII Congresso da Associação Latino-americana de Investigadores da Comunicação (ALAIC), México-DF 2016, sobre a relação entre Comunicação, Cultura e Desenvolvimento, visando criar uma interlocução entre estruturalismo histórico e pensamento comunicacional crítico na América Latina.
2.         Socializar com os pesquisadores participantes a ideia de criação da Rede Celso Furtado de Pesquisa em Comunicação, Cultura e Desenvolvimento, que poderia integrar também as instituições convidadas a participar desta primeira iniciativa e outras que adiram posteriormente.

Metodologia
O seminário constará de uma mesa de inauguração em que o coordenador fará uma breve apresentação da proposta da rede, seguida de um painel temático, no período da manhã. Pela tarde ocorrerão as apresentações de trabalho previamente selecionados pelo Comitê Científico. Ao final haverá uma plenária em que se nomeará a Comissão Provisória de constituição da Rede. Eventualmente será incluído um segundo painel temático no período da tarde. O formato definitivo será divulgado oportunamente, junto com o call for papers.

Coordenador: Cesar Bolaño (UFS)
Coordenador Assistente: Mauricio Herrera-Jaramillo (doutorando, USP)
Coordenadores Associados: Verlane Aragão Santos (UFS), Ruy Sardinha Lopes (USP), Antônio Carlos Brandão (UFRJ).

Comitê Científico:
Alain Herscovici (UFES)
Claudia Leitão (UECE)
Rosa d’Aguiar Freire (CICEF)
Anita Simis (UNESP)
Silvia Lago (UBA)
Marcos Dantas (UFRJ)
Ingrid Sarti (UFRJ)
Gabriel Kaplún (Universidad de la República de Uruguay)
Gustavo Cimadevilla (Universidad Nacional de Río Cuarto)
Fernando Mattos (UFF)
Pedro Jorge Braumann (¿?)

Instituições vinculadas:
Centro Internacional Celso Furtado para o Desenvolvimento (CICEF).
Rede Economia Política das Tecnologias da Informação e da Comunicação (EPTIC).
União Latina de Economia Política da Informação, da Comunicação e da Cultura – Capítulo Brasil (ULEPICC-Brasil).
Sociedade Brasileira de Economia Política (SEP).
Grupos de pesquisa e laboratórios acadêmicos participantes:
Comunicação, Economia Política e Sociedade, grupo vinculado ao Observatório de Economia e Comunicação da UFS (OBSCOM/CEPOS).
Grupo de Estudos em Economia da Cultura, da Informação, do Conhecimento e da Comunicação (GECICC/UFES).
Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información (SocInfo) del Instituto Gino Germani Universidad de Buenos Aires (UBA).
Grupo Política e Economia da Informação e Comunicação (PEIC), da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO/UFRJ).


PRESENTACIONES DE LIBROS 
Click aquí