Fecha y hora: lunes 3 de octubre: 16 a 20 horas, UAM-C (salón por
confirmar)
Datos del coordinador:
Dra. Janara Kalline Leal Lopes de
Sousa
Universidade de Brasília UnB,
Brasil
janara.sousa@gmail.com
Objetivos / productos esperados.
O Brasil vivencia mais um momento
dramático na história de sua frágil democracia. O país está diante de um Golpe
Parlamentar, sustentado pelo Judiciário e, sobretudo, pela mídia hegemônica,
notório ator político, protagonista também do Golpe Militar de 1964.
A banalização do instrumento de
impedimento do chefe do Executivo está criando uma instabilidade política sem
precedente, a qual vai trazer um arranho grave na democracia brasileira, com
possíveis reflexos em todos os países sul e latino-americano.
Intelectuais brasileiros e de todo
o mundo estão mobilizados em fazer a denúncia do Golpe e produzir a necessária
resistência também no front acadêmico. Integrantes da Asociación
Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), participantes
deste XIII Congreso, não poderiam se furtar deste debate tão relevante, que
perpassa a atuação midiática na determinação do futuro das democracias dos
países do continente.
Sustentada por Epistemologias do
Sul, aquelas que valorizam o conhecimento nascido na luta e, portanto, no bojo
dos movimentos sociais daqueles e daquelas que se mantiveram invisíveis,
ocultos, marginalizados ao longo da história, a proposta desta Seção ao fundo
tem por objetivo fomentar o debate sobre o esgotamento do modelo de Estado e
sociedade que está posto, passando inclusive pela regulação do controle dos
meios de comunicação.
Entidades y personas participantes.
Pesquisadores do Programa de Pós-graduação
da Faculdade de Comunicação da Universidade de Brasília (PPG/FAC/UnB), do
Laboratório de Políticas de Comunicação (LAPCOM) e dos grupos de pesquisa
Diálogos Lyrianos e Lei de Acesso à Informação.
Dinámica o forma de trabajo propuesto.
1 Análise de conjuntura política
com 2 pesquisadores convidados, mediação da Profa. Dra. Janara Sousa
2 Explanação de 4 projetos de
pesquisa - "situações-problemas"
3 Debate
- Resumen.
O
Programa de Pós-graduação da Faculdade de Comunicação da Universidade de Brasília,
o Laboratório de Políticas de Comunicação e os grupos de pesquisa Diálogos
Lyrianos e Lei de Acesso à Informação convidam a todas e todos a participar de
uma reflexão sobre a elaboração de pesquisas, dissertações e teses em tempo de
golpe de Estado no Brasil.
5) Seminario: Comunicación, Memoria e Historia Oral. La sociedad del
conocimiento en procesos migratorios
Fecha y hora: lunes 3 de octubre: 16 a 20 horas, UAM-C (salón por
confirmar)
Coordinadoras: Dra. Karla Y.
Covarrubias Cuéllar, investigadora del CUIS, Universidad de Colima (México),
karlacuis@gmail.com, y Dra. Priscila F. Perazzo, HyperLab (Laboratório
Hipermídias), Universidade Municipal de São Caetano do Sul (Brasil), priscila.perazzo@uscs.edu.br
Objetivos. Discutir sobre la construcción de la memoria
(individual y colectiva) en migrantes trasnacionales. De manera específica se
busca reflexionar sobre tres aspectos: a) los enfoques, perspectivas teóricas y
conceptuales de la migración trasnacional; b) la construcción de la memoria en
la configuración de las identidades de migrantes de primera generación, sentido
de arraigo y sus procesos de adaptación social, c) las experiencias migratorias
trasnacionales producidas bajo la metodología de Historia Oral para ubicar las
raíces culturales de la memoria en dos culturas diferentes en el marco de la
sociedad del conocimiento.
Productos esperados. 1) Dar continuidad al Segundo Simposio Internacional
sobre Comunicación y Cultura: Aproximaciones a la Memoria e História Oral, que
se realizará en la Universidad de Colima en 2017. El primero fue realizado en
la Universidade São Caetano do Sul
(USCS), Brasil en abril de 2015, y 2) Publicar un libro electrónico cuyos ejes
temáticos sean Comunicación Cultural (identidades y domínios culturales),
Historia Oral (metodologia inter y transdisciplinaria) y Construcción de la
Memoria (individual y colectiva) en investigaciones empíricas que expondrán
aspectos teóricos y metodológicos. Será co-editado por la UCOL, USCS y AMHO.
Ejes temáticos y participantes
a) Historia oral y construcción de
la memoria. Graciela de Garay Arellano. Doctora en Historia por la Universidad
Iberoamericana. Líneas de investigación: Historia social y cultural de la
arquitectura en México, S. XX, desde la metodológica de Historia Oral.
Fundadora de la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO). Ponencia: La
historia oral como herramienta metodológica en la construcción de la memoria.
Mario Camarena Ocampo. Doctor en Antropología por la ENAH. Líneas de
investigación: La clase obrera textil de la ciudad de México desde la Historia
Social; Rescate de la memoria a través de la historia oral capacitando a
integrantes de pueblos y comunidades, barrios indígenas, campesinos y obreros. Fundador
de la Asociación Mexicana de Historia Oral (AMHO). Ponencia: La construcción de
la memoria, problemas, retos y desafíos en investigaciones de historia oral.
b) Migración trasnacional y
comunicación. Ana B. Uribe. Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de la
Frontera Norte, en Tijuana, B. C. Profesora e investigadora titular del Centro
Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima,
México. Líneas de investigación: comunicación y cultura, migración mexicana
hacia Estados Unidos y trasnacionalismo. Ponencia: Migración trasnacional,
comunicación y memoria.
c) Pensamiento social y memoria
desde la perspectiva sistémica. José A. Amozurrutia. Doctor en Sociología por
la Universidad de Zaragoza, España. Profesor e Investigador titular del Centro
de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la
UNAM. Líneas de investigación: Diseño y programación de sistemas, Cibercultur@
y análisis social. Ponencia: El SIAS en el marco del pensamiento social: memoria
y migración.
Dinámica o forma de trabajo. Cada uno de los 4 participantes
expondrá desde su expertiz y en 15 minutos su ponencia; enseguida las
coordinadoras del seminario las problematizarán, permitiendo con ello la
discusión académica grupal desde un punto de vista crítico y la generación de
algunas sugerencias para los intereses académicos comunes de los participantes.
Resumen. En el estado actual del mundo globalizado y
pluri-multi-cultural, las migraciones trasnacionales forman parte de la discusión
académica para analizar la memoria como una estrategia de la comunicación
humana histórica, vinculada indisociablemente con la cultura y la construcción
de nuevas identidades.
6) Imagen expandida: conceptos, reflexión y experiencias
Fecha y hora: lunes 3 de octubre: 16 a 20 horas, UAM-C (salón por
confirmar)
Grupo: Estudios Sobre la Imagen, el Sonido y la Cultura
Propuesta: El grupo Estudios Sobre la Imagen, el Sonido y la
Cultura reflexiona, observa y experimenta con la imagen desde las convergencias
conceptuales, teóricas y tecnológicas en comunicación, arte y cultura que se
manifiestan en diversas esferas de la experiencia humana. En el entendido que
la experimentación-producción junto con la investigación, forman parte de un
mismo proceso.
Para esto el grupo explora
proyectos transdisciplinarios como el estudio de los escenarios culturales,
tecnológicos y estéticos en la imagen, los modos de uso y manipulación de
la imagen en contextos políticos específicos
de nuestra democracia, expresiones en hipermedia y transmedia, medios,
tecnología y creatividad, así como los nuevos medios, tecnología y creatividad
Dichos proyectos involucran tanto
la reflexión académica como diversas formas de producción y observación por lo
que nos hemos propuesto trabajar como un Laboratorio de Investigación, Experimentación
y Producción. Dicho laboratorio está pensado como un lugar dotado de los
recursos tecnológicos y humanos necesarios para crear un entorno propicio para
el logro de los proyectos concebidos por el grupo de investigación.
En esta propuesta se enfatizan los
trabajos realizados en la línea de investigación denominada
Hipermedios-Transmedia: Imagen Expandida, en donde se exploran las siguientes
preguntas: ¿Qué es la imagen expandida? ¿Qué géneros de expresión abarca? ¿Cómo
se construye y qué le ha dado lugar? ¿Qué tecnologías están implicadas en la
emergencia de una imagen expandida? ¿Cuáles son las características narrativas
de la imagen expandida? ¿La imagen expandida es un hipermedio y tiene un comportamiento
transmediático?
El estudio de la imagen se presenta
como un territorio vasto y de difícil aprehensión debido a las constantes
transgresiones del medio mismo, la reconstrucción de sus paradigmas y sobre
todo por su expansión y transtextualidad. El cambio es sustancial no sólo por
las vicisitudes en cuanto a la mudanza hacia otras formas de inscripción de la
imagen, sino en cuanto a las posibilidades que a partir de las convergencias
tecnológicas adquiere en la actualidad. Se propone un estudio teórico-conceptual
que analice las formas actuales de la investigación y la producción de la
imagen estudiando las repercusiones profundas que el cambio tecnológico ha
propiciado. Se pretende así poder pensar los nuevos procesos de apropiación,
creación, intercambio e interacción de las imágenes que permiten las
tecnologías contemporáneas.
La imagen expandida abarcará todas
y cada una de las esferas de la actividad humana, se sumará a los desarrollos
tecnológicos del internet de las cosas y la nanotecnología, la biotecnología y
la integración hombre-máquina. La imagen expandida representa una etapa más en
la evolución de la imagen como forma de expresión, representación y como
instrumento político, administrativo y artístico.
Datos de los coordinadores: Alejandra Osorio Olave, Jacob
Bañuelos Capistrán
Nombre de los Integrantes del grupo: Dra. Alejandra Osorio Olave
(responsable DCC), Lic. Francisco Mata Rosas (DCC), Mtro. Carlos Saldaña
Ramírez (DCC), Dra. Itzia Fernández Escareño (DCC), Dr. Jacob Bañuelos Capistrán
(DCC), Mtra: Nora Morales Zaragoza (DTPD), Dr. Santiago Negrete Yankelevich
(DTI).
Objetivos / productos esperados.
La sesión de trabajo
tiene como objetivo propiciar un diálogo y reflexión sobre conceptos y
experiencias sobre el eje temático: Imagen Expandida, primeros conceptos y
experiencias iniciales.
Productos esperados:
El grupo presenta tres textos
iniciales para su publicación
1. Conceptos sobre Imagen Expandida
2. Exposición interactiva de Imagen
Expandida
3. Inventario inicial de
expresiones de Imágenes Expandidas
Entidades participantes: Grupo De
Investigación Sobre la Imagen, el Sonido y la Cultua, , Departamento de
Comunicación, Uam-Cuajimalpa.
Dinámica o forma de trabajo propuesto.
Los miembros del grupo vierten primeras
aproximaciones conceptuales y experiencias avanzadas sobre su investigación
relacionada con el concepto de Imagen Expandida, describen igualmente el
proyecto de una pieza interactiva asociada a este concepto y abren un diálogo
con la participación de los asistentes a la sesión.
Resumen.
Imagen Expandida: Conceptos y
Experiencias propone una reflexión sobre las transformaciones que experimenta
la imagen en el contexto contemporáneo, desde una perspectiva teórica
acompañada de exploración tecnológica y cultural.
7) Grupo Ingeniería en
Comunicación Social, GICOM.
Fecha y hora: martes 4 de octubre: 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas,
UAM-C (salón por confirmar)
1. Datos del coordinador
Luis Jesús
Galindo Cáceres, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México,
arewara@yahoo.com
2. Nombre del Encuentro Propuesto/y
carácter.
Encuentro
GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social
Carácter Pre
Congreso.
4. Objetivos/ productos esperados.
Los objetivos
y las expectativas son
1) Evaluación de la primera fase del
GICOM, del año 2009 al año 2016. La expectativa es obtener un esquema en
colectivo sobre el trabajo realizado.
2) Coloquio sobre la segunda fase del
GICOM, del año 2016 al año 2022. La expectativa es tener un esquema en
colectivo sobre el trabajo por realizar.
3) Presentación de proyectos para la
segunda fase del GICOM. La expectativa es obtener claridad sobre las líneas del
GICOM en el corto, mediano, y largo plazo.
5. Entidades / personas
participantes.
Las
entidades académicas participantes en forma oficial son
1ª. El
Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario, de
la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de
México. Gerardo León.
2ª. El
Doctorado en Comunicación y Pensamiento Estratégico, en el Centro Avanzado de
Comunicación Eulalio Ferrer. Diana Cardona.
3ª. El Grupo
de Investigación en Ingeniería en Comunicación Social, en el Instituto de
Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla. Jesús Galindo.
Las personas participantes son los
del GICOM.
Del Núcleo Básico.-
Jesús
Galindo, BUAP, Puebla, México.
Diana
Cardona, CADEC, Ciudad de México.
Edgar Josué
García, UCEM, San Luis Potosí, México
Renée
Dueñas, Tecnológico de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.
Gerardo
León, UABC, Baja California, México.
Norma
Macías, escritora, Ciudad de México
Fernando
Mares, mercadólogo, San Luis Potosí, México
De la Red Central.-
Convocaremos
a los veintiséis participantes de la red central del GICOM, del total de 200
miembros de la red amplia, provenientes de seis países iberoamericanos,
Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España y México. La expectativa es que
acudan a la reunión por lo menos diez miembros de la red, no esperamos más de
veinte.
6. Dinámica o forma de trabajo
propuesto.
Se trata de
trabajar el día lunes 3 de octubre de diez de la mañana a dos de la tarde, y de
cuatro de la tarde a ocho de la noche.
En la mañana
trabajaremos sobre la agenda que está propuesta en los dos primeros objetivos y
sus expectativas.-
1) Evaluación de la primera fase del
GICOM, del año 2009 al año 2016. Dos horas según una agenda previa enviada a
los participantes. Presentación del
apunte de evaluación por parte del núcleo GICOM, conversación y debate, acuerdos.
2) Coloquio sobre la segunda fase del
GICOM, del año 2016 al año 2022. Dos horas según una agenda previa enviada a
los participantes. Presentación del
apunte de evaluación por parte del núcleo GICOM, conversación y debate,
acuerdos.
Por la tarde
trabajaremos sobre el tercer objetivo y conclusiones.
3) Presentación de proyectos para la
segunda fase del GICOM. Dos horas según una agenda previa enviada a los
participantes. Presentación de los proyectos en curso y en prospectiva,
comentarios, apuntes finales.
4) Conclusiones y acuerdos finales. Dos
horas.
7. Resumen:
El Encuentro
de la Red Iberoamericana del GICOM, Grupo Ingeniería en Comunicación Social es
para conversar y acordar. Se trata de evaluar el trabajo realizado durante la
primera fase de 2009 a 2015, y trabajar y completar el esquema de trabajo
prospectivo para una segunda fase, de la cual hay un apunte para los años del
2016 al 2018. El GICOM es un colectivo de trabajo que se agrupa bajo la figura
de hacer ciencia aplicada, Ingeniería social, Ingeniería en comunicación
social. Para ello han invertido siete años en el desarrollo de nueve líneas de
trabajo, 1. Gestión Social y Cultural, 2. Movimientos Sociales y Colectivos
Sociales, 3. Cibercultura y Redes Sociales, 4. Deporte, Cultura Física, Ocio y
Recreación, 5. Familia, parejas, relaciones familiares, 6. Museos y
Construcción de Vida Social, 7. Participación Social y Ciudadanía, 8. PYMES y sustentabilidad, 9. Música y Vida
cotidiana. La reunión es para conversar
sobre lo hecho, y visualizar lo que sigue.
8) Programa de
investigación OBITEL: “Re-Invención de los géneros y los formatos de la ficción
televisiva en los países Iberoamericanos”
Fecha y hora: martes 4 de octubre: 10 a 14 horas, UAM-C (salón por
confirmar)
Fundado en 2005, y actualmente
integrado por 12 países, OBITEL ha consolidado un proyecto de investigación
cuanti-cualitativo original y ha mantenido una producción editorial ininterrumpida
que lo han consolidado como un referente internacional de lo televisivo y sus
audiencias. En este año publica el décimo ANUARIO OBITEL que tiene como “Tema
del Año” el análisis comparativo de la evolución de la ficción televisiva en
los países que lo integran. La ficción se ha venido fortaleciendo como producto
televisivo y diversificando no solo en el subcontinente latinoamericano, sino
también en la península Ibérica y en los Estados Unidos donde hoy en día es
también un fuerte referente de consumo mediático de la población latina y en el
resto de países sigue siendo el sostén de la televisión en el Prime Time , que
en gran parte por la ficción ¡está más viva que nunca!
Investigadores participantes:
Ma.
Immacolata Vassallo, Coordinadora de OBITEL, Brasil y co-coordinadora general.
James Dettleff y Giuliana Cassano Coordinadores de OBITEL- Perú, Rosario
Sánchez, Coordinadora de OBITEL-
Uruguay, Gabriela Gómez y Guillermo Orozco, Coordinadores de OBITEL- México.
9) Comunicação, Cultura e
Desenvolvimento: pensando com Furtado
Fecha y hora: martes 4 de octubre: 10 a 14 horas, UAM-C (salón por
confirmar)
Organizan: Rede Celso Furtado de Pesquisa em Comunicação, Cultura
e Desenvolvimento
(Primeiro esboço – novembro de
2015)
Estudiosos da obra de Celso Furtado têm apontado – a partir em grande
medida das pistas sugeridas por Octavio Rodriguez em alguns artigos e em
especial no capítulo 9 de O estruturalismo latino-americano – a importância, na
obra do célebre intelectual brasileiro, da relação entre cultura e
desenvolvimento. Considera-se em geral que a produção de Furtado nessa área
acontece após a cassação política, época em que produz uma série de trabalhos
críticos das políticas de desenvolvimento anteriores, como Um projeto para o
Brasil, O mito do desenvolvimento, ou Criatividade e dependência na civilização
industrial, cuja atualidade hoje tem sido amplamente reconhecida. Nas palavras
de Mendes e Teixeira (2004, p. 8), “os trabalhos posteriores à década de 70
avaliam que o crescimento da economia brasileira, durante o regime militar,
conduziu à modernização do subdesenvolvimento”, formando, para os autores, uma
fase de “transição para a problemática do subdesenvolvimento no plano cultural.
”
César Bolaño por sua parte – em recente trabalho, fruto de pesquisa
realizada sob os auspícios do programa Cátedras do Desenvolvimento (IPEA/CAPES,
2011/2012), sobre O conceito de cultura em Celso Furtado (Salvador: EDUFBA,
2015) – trata de mostrar a extensão em que a problemática cultural se apresenta
em toda a obra teórica de Furtado, desde as influências antropológicas que
marcaram a sua formação, até as reflexões sobre a economia da cultura, nos anos
próximos da sua gestão à frente do Ministério da Cultura. Fica claro que a mais
completa formulação da teoria econômica que o tornou conhecido como um dos pais
da Economia Política brasileira, presente em Teoria e Política do
Desenvolvimento Econômico, apresenta uma concepção interdisciplinar da teoria
econômica, que incorpora uma perspectiva clara da análise antropológica e
filosófica da cultura. Para o autor, esse aspecto pouco estudado da obra de
Furtado, “pode constituir-se em rica contribuição para o futuro da EPC
[Economia Política da Comunicação] brasileira e para o debate teórico
internacional nesse campo”, em que pese a escassez de suas referências ao tema
específico da Comunicação (Bolaño, 2013).
A preocupação do autor extrapola, na verdade, o campo da EPC,
situando-se antes na privilegiada confluência entre Economia Política e Estudos
Culturais, fundamental para a formulação de um novo programa de investigação no
campo acadêmico interdisciplinar da Comunicação. A EPC se apresentaria, nesse
sentido, como paradigma completo, influenciado, de um lado, pela Crítica da
Economia Política e, de outro, pelo estruturalismo histórico latino-americano,
ambos de longa e complexa tradição. O conceito furtadiano de cultura,
transitando pelos dois campos (da Antropologia e das Ciências Sociais estrito
senso, de um lado, e da Economia Política, de outro) apresenta-se como o
mediador ideal para essa reconfiguração do debate comunicacional e para a luta
epistemológica que se trava no seu interior, em favor do pensamento crítico.
Entendendo a aposta pelo desenvolvimento dos países da América Latina
como resultado do processo de difusão do progresso tecnológico próprio da
civilização industrial ocidental, Furtado aponta o descompasso entre teoria e
realidade, na medida em que, enquanto, do ponto de vista dos pilares teóricos
das teorias econômicas, inclusive da CEPAL, o objetivo das políticas de
desenvolvimento era promover a formação de capital para a superação do círculo
vicioso do subdesenvolvimento, a realidade mostrava a ampla medida em que
aquele processo de difusão provocava uma diversificação dos padrões de consumo
tendente a favorecer a ampliação das desigualdades e da heterogeneidade
estrutural. Essas mudanças na estrutura produtiva, tal como ocorrera no Brasil
e em toda a América Latina, no período da industrialização substitutiva, tem
raízes mais fundas, vinculadas a um processo de modernização, que o autor
entende como de “aculturação” das elites brasileiras do século XIX, implicando
uma forte dependência cultural, que ficará posteriormente plasmada na própria
matriz industrial e tecnológica nacional, dificultando o desenvolvimento
autônomo, em que pese a mudança crucial da perspectiva cultural das elites
nacionais a partir de 1922, no plano da cultura estrito senso, ou de 1930, no
plano mais amplo da cultura popular como base para a construção da identidade
nacional e da hegemonia.
Há aí uma crítica ao conceito de desenvolvimento, que o autor chega a
apresentar, em Criatividade e Dependência, como sucedâneo, no século XX, da
velha ideologia do progresso, que esteve na base da expansão imperialista
europeia. A radicalidade da crítica furtadiana do conceito de desenvolvimento,
entendida na sua peculiar perspectiva sobre a cultura e sobre a inversão que o
capitalismo promove entre a lógica dos meios (a acumulação entendida como
divisão diacrônica do trabalho) e a lógica dos fins maiores das sociedades, de
acordo, por certo, com as estruturas sociais e hierarquias de poder que as
caracterizam, levando-se, ademais, na devida consideração a importância que o
autor dá, no mesmo livro, mas também no Mito do Desenvolvimento, aos movimentos
ecologistas, feministas e outros, explicita a sua atualidade, se o comparamos
com a crítica de-colonial, pós-colonial, feminista dos dias de hoje.
Uma das principais reflexões de Furtado na segunda metade dos anos 1960
foi sobre a hegemonia dos Estados Unidos da América no pós-guerra e o futuro da
América Latina (Furtado, 1965, 1967, 1968, 1969). Nessa perspectiva, colocara
em seu livro Um projeto para o Brasil (1968) a necessidade da análise de dois
elementos: 1) o processo de concentração do poder econômico através do que ele
chama de conglomerado, e 2) o avanço das técnicas de manipulação de informações
que permitiram revolucionar os métodos de direção e controle, elementos que se
complementam. É na perspectiva da segunda linha que o estruturalismo
latino-americano e, mais especificamente, o pensamento de Celso Furtado emergem
como uma contribuição importante para aprofundar a construção de um pensamento
crítico no campo da Comunicação, entendida como parte integrante do conjunto
das Ciências Sociais, inclusive a Economia Política.
É claro que essa influência nunca deixou de existir, na medida em que o
estruturalismo histórico constitui a matriz original de todo o pensamento
crítico latino-americano a partir da criação da Comissão Econômica para a
América Latina (CEPAL), desdobrando-se posteriormente em diferentes abordagens
dos fenômenos sociais, que incluem as chamadas Teorias da Dependência e, na
esteira destas, as Teorias da Dependência ou do Imperialismo Cultural, que
marcam profundamente a primeira escola comunicacional latino-americana, sua
crítica interna pela EPC continental e sua crítica externa pelos Estudos
Culturais latino-americanos. Debate esse, marcado ainda pela incorporação das
mais diversas perspectivas internacionais, inclusive latino-americanas da maior
relevância e impacto internacional, como aquelas vinculadas ao binômio
Comunicação e Educação e ao pensamento de Paulo Freire.
Em todo caso, a contribuição de Furtado permaneceu na sombra durante
todo o longo período de constituição e desenvolvimento das chamadas Ciências da
Comunicação, até os dias atuais. Apenas recentemente – a partir de estudos como
aqueles acima citados e estimulados pelo inestimável trabalho do Centro
Internacional Celso Furtado para o Desenvolvimento (CICEF), ou ainda por
iniciativas como os Colóquios Celso Furtado organizados pela Secretaria de
Economia Criativa do Ministério da Cultura – essa lacuna começa a ser
preenchida, mas ainda estamos longe de assimilar, em sua plenitude, aquela
contribuição fundamental, que vai das formulações teóricas mais abstratas às
propostas de políticas culturais públicas efetivas, entendidas como parte das
políticas sociais, visando a superação do atraso, tornando a cultura, eixo
estruturante das políticas de desenvolvimento, daquele “verdadeiro
desenvolvimento”, que implica a necessidade de uma autonomia cultural que
garanta, num horizonte de expectativas renovado, a reversão da lógica perversa
entre meios e fins, característica do subdesenvolvimento.
Objetivo Geral
Dar início à constituição de uma rede de pesquisadores interessados em
retomar a contribuição de Furtado ao pensamento social latino-americano,
visando a formulação de um amplo programa de investigação interdisciplinar
sobre Comunicação, Cultura e Desenvolvimento, no interior do campo
comunicacional e nas suas fronteiras para, com isso, avançar na construção de
um pensamento comunicacional crítico, apto a participar da definição de um novo
padrão de desenvolvimento, entendido este, à maneira do autor, como ampliação
dos horizontes de expectativas das mais amplas massas.
Objetivos Específicos
1. Organizar um primeiro
encontro de pesquisadores, nos marcos do XXIII Congresso da Associação Latino-americana
de Investigadores da Comunicação (ALAIC), México-DF 2016, sobre a relação entre
Comunicação, Cultura e Desenvolvimento, visando criar uma interlocução entre
estruturalismo histórico e pensamento comunicacional crítico na América Latina.
2. Socializar com os
pesquisadores participantes a ideia de criação da Rede Celso Furtado de
Pesquisa em Comunicação, Cultura e Desenvolvimento, que poderia integrar também
as instituições convidadas a participar desta primeira iniciativa e outras que
adiram posteriormente.
Metodologia
O seminário constará de uma mesa de inauguração em que o coordenador
fará uma breve apresentação da proposta da rede, seguida de um painel temático,
no período da manhã. Pela tarde ocorrerão as apresentações de trabalho previamente
selecionados pelo Comitê Científico. Ao final haverá uma plenária em que se
nomeará a Comissão Provisória de constituição da Rede. Eventualmente será
incluído um segundo painel temático no período da tarde. O formato definitivo
será divulgado oportunamente, junto com o call for papers.
Coordenador: Cesar Bolaño (UFS)
Coordenador Assistente: Mauricio Herrera-Jaramillo (doutorando, USP)
Coordenadores Associados: Verlane Aragão Santos (UFS), Ruy Sardinha Lopes
(USP), Antônio Carlos Brandão (UFRJ).
Comitê Científico:
Alain Herscovici (UFES)
Claudia Leitão (UECE)
Rosa d’Aguiar Freire (CICEF)
Anita Simis (UNESP)
Silvia Lago (UBA)
Marcos Dantas (UFRJ)
Ingrid Sarti (UFRJ)
Gabriel Kaplún (Universidad de la
República de Uruguay)
Gustavo Cimadevilla (Universidad
Nacional de Río Cuarto)
Fernando Mattos (UFF)
Pedro Jorge Braumann (¿?)
Instituições vinculadas:
Centro Internacional Celso Furtado para o Desenvolvimento (CICEF).
Rede Economia Política das Tecnologias da Informação e da Comunicação
(EPTIC).
União Latina de Economia Política da Informação, da Comunicação e da
Cultura – Capítulo Brasil (ULEPICC-Brasil).
Sociedade Brasileira de Economia Política (SEP).
Grupos de pesquisa e laboratórios acadêmicos participantes:
Comunicação, Economia Política e Sociedade, grupo vinculado ao
Observatório de Economia e Comunicação da UFS (OBSCOM/CEPOS).
Grupo de Estudos em Economia da Cultura, da Informação, do Conhecimento
e da Comunicação (GECICC/UFES).
Programa de Investigaciones sobre
la Sociedad de la Información (SocInfo) del Instituto Gino Germani Universidad
de Buenos Aires (UBA).
Grupo Política e Economia da Informação e Comunicação (PEIC), da Escola
de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO/UFRJ).